martes, 6 de mayo de 2014

12 YEARS SLAVE WITH SHAME AND HUNGER

Tal vez es un atrevimiento de mi parte, unir y titular los tres  largos metrajes de Steve McQueen (HUNGER, SHAME Y 12 YEARS SLAVE), como 12 YEARS SLAVE WITH SHAME AND HUNGER (12 años de esclavo con vergüenza y hambre), pero esta tres producciones guardan una relación entre sí, no porque  (Michael Fassbender ) actúa en la tres películas, más bien porque el director impone su visión creativa y su estilo propio en los films.

Los argumentos puestos en escenas narran tres historias diferentes, pero con características similares,  por ejemplo en  Hunger presenta a un personaje  preso cohibido de libertad, en  Shame un  personaje atrapado en la prisión de su cuerpo,  y en  12 Years Alave,  otro personaje protagónico que vive parte de su vida sin disfrutar de libertad.

Steve McQueen en estas tres películas demuestra que es un “tormentoso” ya que le transmite al espectador angustia, y el dolor que viven los personajes, los presenta en pantalla como una realidad que se vive en carne propia, ¡¡claro!! Tal vez  el público masivo no lo interprete de esa manera por la genialidad que utiliza la fotografía y composiciones en el rodaje de su trabajo audiovisual.
Uno se pregunta ¿cómo McQueen es capaz de permanecer con la cámara fija por un lapso de tiempo muy largo sin que el espectador se duerma? en HUNGER, Bobby Sands  (Michael Fassbender) tiene una conversación con un sacerdote por más de 15 minutos y por en esa secuencia  mantiene la cámara intacta, en shame (Brando)  tiene una conversación con su hermana por más de cinco minutos con la cámara fija.





Steve McQueen  es un amante de poner al público a sufrir y lo proyecta atreves del dolor que tienen los personajes, lo demuestra en 12 years slave cuando le curan las heridas a Patsey (Lupita Nyong'o), después de los azotes que le propinaron;  en Hunger  cuando el médico le cura los nació a Bobby sands (Michael Fassbender), en Shame en el momento que Brando encuentra a su hermana en el baño desangrándose.


Este director británico ha podido contar con  elencos de actores en sus films que han sabido hacerle buentrabajo dándole fuerza dramática necesaria para que Mcqueen logre lo que quiere  transmitir.




 
Mcqueen a patentizado sus obra con un sello que claramente se identifican suyas, impone su creatividad y como resultado tiene en sus manos premios  Cannes, BAFTA, óscar y nominación a Globos de Oro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario